Breve reseña histórica de las Lagunas de Ruidera

En las Lagunas de Ruidera se han descubierto yacimientos de hace más de 700.000 años, cuando grupos de cazadores y recolectores se asentaron allí. Actualmente, puedes disfrutar plenamente de este espectacular entorno desde nuestro confortable alojamiento en Ruidera. ¿Quieres saber más sobre este lugar de ensueño?

¿Cuál es la historia de las Lagunas de Ruidera?

Unos 5.000 años a. C., la ganadería y la agricultura hicieron que los asentamientos ganaran importancia, por lo que se modificaron grandes extensiones de tierra para estas actividades.

Entre el 1.500 a. C. y el 1.000 a. C., en plena Edad del Bronce, hubo un gran desarrollo de la metalurgia y se fundaron asentamientos estratégicos. Por ejemplo, se han encontrado murallas, torres y pequeños poblados de esta época.

Del periodo romano, se sabe que una importante vía cruzaba las lagunas para comunicar una ciudad llamada Caput Fluminis Anae con Laminium (al este de Ciudad Real).
La Edad Media también nos dejó importantes restos arqueológicos, principalmente musulmanes, como los castillos Alhambra y de Rochafrida.

Ya en época moderna, la actividad agraria y pastoril del siglo XVIII dejó restos de molinos de harina y bataneros. También es destacable su designación como Real Sitio en el año 1753 por Carlos III, seguida de la creación de canales y construcciones. Más recientemente, se realizaron centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras de aprovechamiento, provocando incluso su sobreexplotación, que ha hecho necesario adoptar medidas para preservarlas.

Puedes disfrutar de este histórico paraje reservando una habitación en nuestro alojamiento en Ruidera, un lugar que merece la pena visitar.