Excursión hasta Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba es uno de los pueblos más conocidos que se hallan en el parque natural de las Lagunas de Ruidera. Situado en la provincia de Ciudad Real, es un lugar muy popular en el universo cervantino, ya que se cree que en una de las cuevas cercanas en las que estuvo preso Cervantes pudo escribir el Quijote.

Si tenéis la oportunidad de visitarlo, recordad probar lo mejor de la gastronomía local en algunos de los restaurantes Lagunas de Ruidera.

El pueblo en el que pudo nacer el Quijote

El lugar en cuestión recibe el nombre de Cueva de Medrano y es uno de los grandes puntos de interés de este municipio. Encima de esta cueva se construyó en 1863 la Casa de Medrano. Hoy todo el conjunto alberga la biblioteca municipal, una galería de exposiciones, un auditorio y la oficina de turismo.

En Argamasilla de Alba hay otros monumentos de interés a visitar. Entre ellos habría que destacar la Iglesia de San Juan Bautista, construida a mediados del siglo XVI, la Ermita de San Antón, de finales del XVIII, o el Pósito Real, también del mismo siglo que la anterior ermita.

A solo 12 kilómetros de Argamasilla de Alba, y precisamente en dirección hacia las Lagunas de Ruidera, podemos ver el Castillo de Peñarroya. Ya se tiene noticias de él en el siglo XII, cuando fue conquistado por las órdenes de Santiago y San Juan. Tanto desde el punto de vista exterior como interior, se halla muy bien conservado para su visita.