La visita al Castillo de Rochafrida

Si nos alojamos en un hotel en las Lagunas de Ruidera, tenemos a nuestro alrededor un sinfín de atractivos por visitar. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera no solo alberga hermosos paisajes, sino también otros elementos de valor considerable. Uno de ellos es el viejo Castillo de Rochafrida.

Fortaleza militar de origen musulmán

Situado a solo 7 kilómetros de Ossa de Montiel (Albacete), el Castillo de Rochafrida es una fortaleza de origen musulmán. Fue construido a finales del siglo XI y principios del XII y se mantuvo en manos árabes durante prácticamente un siglo. No sería sino hasta la célebre Batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212, cuando pasara a formar parte de las huestes cristianas.

Desde un principio, la función de este castillo era servir de fortaleza militar a sus moradores. Su recinto amurallado debió ser muy poderoso. Así se puede apreciar en los restos que hoy se conservan, el torreón y parte de la muralla.

La planta del castillo es un polígono irregular de doce lados. La muralla tiene un espesor de 2 metros y una altura similar. Contaba con almenas y varias torres, así como un puente levadizo sobre el río Alarconcillo.

Para los que estén alojados en un hotel en las Lagunas de Ruidera, para llegar a este castillo solo hay que tomar la carretera de las Lagunas de Ruidera cerca de la Cueva de Montesinos. Desde esta carretera sale un camino a la izquierda que lleva directamente hasta el castillo.